La Acupuntura y moxibustión es una práctica milenaria de Oriente aunque la más conocida tiene raíces de la Medicina tradicional China.
Para ello utiliza diferentes materiales y técnicas con el único fin de restablecer todo una red de energía , para la medicina china llamada < QI> y meridianos energéticos que por una u otra causa se han visto alterados provocando alteraciones en la salud.
Las principales técnicas y las más usadas aunque no las únicas son :
•Inserción de agujas de acero inoxidable y de un solo uso en diferentes zonas y profundidades.
•Electroacupuntura. Mediante un aparato llamado electroacupuntor estimulamos mediante corriente eléctrica diferentes puntos con diferentes fines terapeúticos.
•Moxibustión. Es la aplicación de calor mediante puros o conos de artemisa vulgaris con la finalidad de reequilibrar el flujo energético sobre todo en desequilibrios por afectación de deficiencia de QI y o viento-frio-humedad.
•Cupping o terapia de ventosas. Técnica valiosísima para movilizar la energía ( QI) y la sangre estancada. Muy utilizada. Es la utilización de ventosas en puntos de acupuntura o zonas de dolor ,puntos ASHI .
•Martillo de 7 puntas. Mediante un martillito de 7 puntas se estimula la zona de dolor o recorrido del meridiano energético afectado para recuperar la homeostasis energética .
•Laserpuntura y stipper de cuarzo. Hoy en día se puede hacer una buena acupuntura para personas que tengan fobia a las agujas o simplemente no quieran una terapia invasiva con agujas. El terapeuta le recomendará otras opciones.
El acupuntor se vale de diferentes técnicas diagnósticas muy diferentes a las de la medicina convencional. Para ello toma pulsos en la mano en diferentes localizaciones y profundidades, observara la fisionomía de la cara, hará una entrevista sobre diferentes aspectos : alimentación , estilo de vida , socialización, observa la lengua, también puede utilizar test kinesiológicos y otros muchos métodos con el fin de disponer de un adecuado diagnóstico diferencial energético.
El número de sesiones dependerá del grado de desequilibrio y del tipo de persona a tratar. Las personas negativas, hipermedicadas , en general personas mayores y gente con alto grado de toxicidad suelen tardar más en conseguir los resultados deseados ya que su sistema bioenergético y el sistema inmuinitario está deprimido, pero en general se puede notar mejoría rápidamente.
ACUPUNTURA AURICULAR
Se trata de un tipo de reflexología y forma parte de la acupuntura y de la medicina tradicional china.
En centro APSAI damos mucha importancia a la utilización de esta terapia por su rapidez en notar cambios y por su alta eficacia.
El pabellón auricular es un microsistema dentro de un macrosistema que es el cuerpo entero. Esto significa que en el pabellón auricular está representada toda la anatomía del cuerpo y mediante la estimulación de diferentes puntos que previamente han sido diagnósticados mediante su coloración anormal, su forma abultada u otros signos y valiéndonos de un palpador manual o un buscador eléctrico de puntos de acupuntura estimulamos dichos puntos con agujas , semillas, imanes, corriente, laser , etc con el fín de conseguir los resultados deseados.
La inserción de agujas no es indispensable para poder llevar a cabo la terapia ya que se puede estimular de forma no invasiva.
Se utiliza mucho para control del apetito, dolores musculoesqueléticos , alteraciones psicoemocionales y adicciones.
Existen muchos tipos de reflexologías y con resultados espectaculares. En centro APSAI la más utilizada es la acupuntura auricular china pero también en determinadas ocasiones utilizamos la reflexología craneal y la reflexología podal con los mismos principios comentados anteriormente pero variando la metodología de trabajo , el diagnóstico y las técnicas utilizadas.